viernes, 22 de octubre de 2010

Propiedades Físicas y Químicas del oxigeno

Oxigeno
PROPIEDADES FÍSICAS
El oxigeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. En estado líquido es azul claro y sólido azul pálido.  Poco soluble en agua pero lo suficiente para la vida acuática. En disolvente orgánicos muy soluble.

PROPIEDADES QUÍMICAS

El oxígeno pude intervenir en reacciones químicas como:
Como oxígeno atómico (O): requiere la disociación previa de O2 que es muy estable. Se puede conseguir mediante descarga eléctrica o irradiando con radiaciones de 1900 Å.
La recombinación de O atómico es catalizada por superficies que absorben la energía producida. Como oxígeno atómico puede:
Ceder uno o más e- para formar un ión positivo. EI elevado.
Tomar uno o más e- para formar un ion negativo. AE baja. Toma 2 e- para alcanzar la configuración de gas noble. La mayor parte de los óxidos metálicos son iónicos.  El ión O2- es una base fuerte de Brönsted por lo que da carácter básico al medio al reaccionar con el agua.
Compartir electrones, formando el ión subperóxido (O2-) que es paramagnético y el ión peróxido (O22-) que es diamagnético.

Como oxígeno molecular (O2).
Reacciones del oxígeno
Reacciones exotérmica. Velocidad de reacción baja por la elevada energía de enlace.
Reacciones directas: con todos los elementos excepto halógenos, nitrógeno y gases nobles. Con el carbón produce combustión espontánea. La afinidad de los elementos químicos con el oxígeno es inversa a su electronegatividad. El oxígeno atómico es más reactivo.

Reacciones en medio acuoso: Es oxidante. Su poder depende del medio, a mayor pH, menor carácter oxidante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario